Proyecto Arce





  viernes, 22 de junio de 2012


 Exposición Paneles Arce

Panorámica General
Desde el Hall
Detalle


En Picassa

   miércoles, 20 de junio de 2012


Proyecto de recperación del Litoral de San Amaro


De nuevo en la prensa local se habla de San Amaro, y de nuevo del litoral. En el artículo se expone que se realizará en 3 fases. Os dejo el enlace para que lo podáis ver.

http://www.elfarodigital.es/ceuta/medio-ambiente/100777-la-recuperacion-del-litoral-de-san-amaro-se-hara-en-tres-fases.html

Por cierto, hoy terminan todos los exámenes. Felicidades por el fin de curso. Os esperamos el próximo martes (26 de junio) con los boletines, a las 11.00 horas.


 

lunes, 18 de junio de 2012


ARCE


Arce Camoens 2012


 Pinchando en la imagen os podéis descargar los cuatro paneles que se han diseñado para exponer.

lunes, 11 de junio de 2012


lunes, 4 de junio de 2012


EL CICLO, Y EL CASTILLO DE SAN AMARO EN LOS MEDIOS


El ciclo se moderniza y se promociona. El viernes en la COPE, el sábado en el Faro y el Pueblo, y hoy de nuevo en el Faro.

Como noticia estrella, como no podía ser de otra forma, nuestro proyecto ARCE.




Gracias a las periodistas Montserrat Taboada, Cristina Rojo y Rocío Abad. Esperamos poder seguir contándoos cosas interesantes pronto. 

lunes, 28 de mayo de 2012


Tipologías




levantamiento de la zona



reportaje fotografico del fuerte a dos niveles




Memoria histórica y constructiva del Fuerte de San Amaro



REHABILITACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO
PROPUESTAS LOCALES Y GLOBALES EN LA ERA DE LA SOSTENIBILIDAD




ACTUACIÓN: FUERTE DE SAN AMARO


ESTUDIO HISTÓRICO

El Castillo o Fuerte de San Amaro era una batería, situada en el nordeste de la población del Almina justo en el bode de la playa de la misma denominación. Fue construido a principios del siglo XVII, durante el mandato de D. Sebastián González de Andía, Marqués de Valparaíso quién gobernó la plaza de Ceuta desde 1692 a 1695

Este ocupaba una posición de gran interés estratégico, controlaba la pequeña ensenada en la que se encuentra inscrito el fuerte y los desembarcaderos “del Puerto del Rey” y “de la Cisterna”, situados entre San Amaro y San Pedro. Dicho sitio fue por donde en una mañana de Agosto de1415 desembarcaron las tropas de la armada portuguesa que Juan I embarcó en Lisboa para la conquista de Ceuta. La Conquista de Ceuta por los portugueses –setenta y siete años antes de la toma de Granada por los Reyes Católicos- a la dominación musulmana de la ciudad.

El hecho de que la ciudad fuese tomada por este lugar hizo que el estado de conservación de la zona fuese motivo de preocupación para los ceutíes. Este motivo fue abordado por el primer gobernador lusitano, Pedro de Meneses quién realizó una reconstrucción de la Muralla del Frente Norte.

Ya a mediados del Siglo XVI las murallas debidas a las nuevas necesidades defensivas sufren una completa transformación.

La atribución de la construcción del fuerte al marqués de Valparaíso  es posible que no sea acertada ya que fue construido en un suelo que permanecía sin reparo. Este no se consideraba terminado ya que carecía de plataforma de artillería.

A finales de siglo XVII, Sebastián González de Andía, marqués de Valparaíso, puso preso en el castillo de San Amaro a don Luis Daza acusado de descuido tras la perdida de los baluartes de San Pedro y San Pablo de manos de los marroquíes.

El desarrollo de la Nueva Población de la Almina  y las nuevas construcciones que se fueron asentando alrededor de la Calle Real, permitió consolidar un parcelario. Además de esto surgió la necesidad de reforzar la defensa del barrio recién creado

Con estas medidas se pretendía evitar un golpe de manos portuguesas similar al del siglo XV.

Entre 1707 y 1714 se hicieron importantes reformas, correspondiendo a la época en la que Carlos III reformó todas las baterías costeras dotándolas de cañones orientados al mar. Asimismo  en 1707 se reformó el camino que unía el fortín de San Amaro con la Puerta de la Almina. Estamodificación permitió el tránsito de tropas por dicho camino.

En 1720, Luis Rigio promovió un proyecto que recogía la puesta en defensa del perímetro dela Almina y del Hacho, pero la gran modificación llegó durante el asedio de Mulay Ismael, tiempo en el que se reforzaron todas las baterías y fuertes del perímetro peninsular.

La presencia de cañones instalados en dichas baterías hizo imposible la conducción de una fuerza hostil hasta tierra por medios navales. Por otra parte los cañones también tenían la labor de mantener alejada a cualquier embarcación enemiga.

Ambas cosas hacia que España dispusiese de una armada naval de gran superioridad frente el adversario marroquí. Cabe destacar  que España disponía de fuerzas terrestres suficientes para rechazar a los que pudiesen alcanzar la costa. Todo esto hacia una improbable repetición de lo ocurrido en el verano de 1415.

Durante el siglo XIX, esta construcción ha recibido diferentes usos. El regimiento de Infantería Fijo de Ceuta se hizo cargo del castillo en 1860 usándolo para la elaboración de Cartucherías sin balas. Un año después y durante los cuatro siguiente pasó a manos del Regimiento de Murcia que lo empleó como escuelas. Posteriormente fue cedido al Batallón de Cazadores de Chiclana, que lo habilitó como escuela y almacenes.

Cinco años mas tarde, en 1870, se retiran los cuatros cañones de bronce, sirviendo como residencia para los militares. Se distinguía entre la oficialidad al mando que habilitaba la planta alta y tropa de vigilancia de distrito (planta baja).

A finales de siglo, en el año 1898, la Guerra de Cuba volvió a ver armada el área cercana del castillo. Se instalaron a toda prisa unos cañones cercanías del edificio debido al temor de que la flota estadounidense acudiera a invadir la Península, algo con lo que los norteamericanos habían amenazado si no se firmaba el tratado de paz. Aunque  los barcos enemigos nunca llegaron, las baterías permanecieron durante décadas permanecieron durante décadas en su lugar, las inmediaciones del castillo de san amaro hasta 1917, cuando estas quedaron sin uso.

Ya en el siglo XX el castillo esta en virtud de la llamada Ley de Dominio Publico.


DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

            El fuerte o Castillo de San Amaro se localiza en el nordeste de la población de la Almina, justo en el borde de la playa de la misma denominación,  limitando al noreste una línea costera de playa usada como muelle.
           
            Con respecto al terreno, se encuentra en una zona suave, destacada por ser precisamente el punto en el que el perímetro del Monte Hacho pasa de ser borde rocoso a zona de playa.

            Al estar situado en una zona con poca altura, le permitía tener un amplio campo visual con el que poder controlar la llegada de embarcaciones a la pequeña ensenada que defendía.

            Alrededor de nuestro fuerte encontramos otras construcciones de diversos servicios, infraestructuras y viviendas. Estas últimas se caracterizan por no tener una forma, altura o color definido.

            Aparte de todas estas construcciones el emplazamiento disfruta de magnificas vistas de la ciudad de Ceuta.

            El elemento mas relevante de la zona, lo encontramos enfrentado a nuestro fuerte, el Parque de San Amaro, de gran belleza e interés turístico para nuestra ciudad. Este se ve eclipsado por la Factoría de San Amaro, una instalación de gran impacto visual en el que predominan los enormes depósitos de color blanco

            Por último encontramos el vertedero municipal situado a la izquierda de nuestra fortificación.


MEMORIA DESCRIPTIVA

La construcción es un pequeño fuerte de artillería destinado a la vigilancia de la zona de la playa. Se encuentra situado en el perímetro fortificado del Monte Hacho limitando al norte con la torre de Torremocha.

Este conjunto se compone de dos cuerpos. Por una parte tenemos una construcción en si, compuesta por el castillo y la plataforma de artillería y por otra parte, las murallas que se distribuyen a lo largo de todo nuestro fortín.

            Alrededor del fuerte encontramos diversas viviendas situadas adosadas a nuestra fortificación y que dejan sin apenas visibilidad la plataforma de artillería.

            El acceso peatonal al Fuerte de San Amaro se realiza por tierra a través de un portal. Este portal da lugar a un patio que a su izquierda dispone de una escalera para el acceso a la garita y al norte de la edificación en si, que consta de dos plantas. En la cara norte de nuestra edificación encontramos una placa conmemorativa del lugar de la construcción.

            Al hablar de sistemas constructivos  estos varían dependiendo del elemento. En la construcción de nuestras murallas medievales, el material empleado han sido aparejos de mampostería intercalando las piezas más grandes y regulares en la cara externa con piezas de tamaños irregulares unidos con abundante argamasa. Estas murallas tenían la función de resistir los impactos de los proyectiles y constituyen la mayor parte del edificio.

            Algunas murallas se reforzaron con elementos que les confieren normalmente un aspecto más defensivo como son la adicción de torres distribuidas a lo largo del perímetro amurallado. Estas son de formas cuadrangulares y realizadas con aparejos de mampostería.

            En segundo plano tenemos la fortificación, formada por el castillo y una batería. La plataforma terraplenada de artillería situada en un nivel inferior al cuerpo anexo, tiene una planta semicircular y su estructura reforzada de mampostería.

            El cuerpo anexo anteriormente citado, es una edificación de dos plantas de altura, que cuenta con dormitorios y comedor, desde cuyas ventanas tenía amplia visibilidad del patio interior.
         


                                                    ENTORNO URBANISTICO

Está incluido según los planos clasificación del suelo (CES-05), clasificación y regulación del suelo y la edificación  (CRS-07) y régimen, gestión y actuación urbanística  (RGA-07) como área de:

  • Suelo urbano
  • Zona dotacional de equipamiento
  • Área permitida a planeamiento para reforma
  • Delimitada como área de reparto

IDENTIFICACIÓN Y SITUACIÓN

  • Titularidad: Ministerio de Defensa
  • Referencia Catastral: 2651003TE9725S0001WY
  • Situación:
            La construcción objeto de estudio se localiza en pleno borde litoral del frente norte del Hacho situada en un saliente con orientación norte sur.
                       Según las coordenadas UMT se encuentra en:
X: 9264
Y: 7522
            En relación con el entorno se encuentra en una zona suave, destaca este punto precisamente porque es donde la costa pasa de tener playa ya que a lo largo del perímetro de la costa del monte hacho predomina el borde rocoso.
            Cuenta con un acceso rodado que se realiza a través de la Avda. de San amaro  y cuenta con una rampa de vehículos para llegar a dicho punto y con un acceso peatonal que se accede por unas escaleras situada en la parte principal del fuerte.  


PROPUESTA DE FUTURO

Centro de actividades subacuáticas


BIBLIOGRAFÍA

  • CARO, L., Historia de Ceuta. Es del presbítero don Lucas Caro, ed. de J. L. Gómez Barceló, Ceuta, 1989
  • GARRIDO PARRILLA, JUAN JOSÉ, “Guía del Patrimonio Histórico de Ceuta. I – Monumentos de Arquitectura Militar”, Cuadernos del Rebellín, Ceuta.
·        GÓMEZ BARCELÓ, J. L., Antonio Bravo Nieto y Juan Antonio Bellver Garrido, Arquitectura Neomedieval en Ceuta, Fuertes Exteriores – Ii; Proyecto elaborado por el Instituto de Cultura Mediterránea en colaboración con el Ministerio de Defensa, 2007 (inédito).
  • GOZALBES CRAVIOTO, E., “Huellas de la Antigüedad en la Ceuta Medieval”, Ceuta en el Medievo: La ciudad en el universo árabe. II Jornadas de Historia de Ceuta, Ceuta, 2002
  • RUIZ OLIVA, J. A., Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, 2002.


Seguimos con el tema ARCE,

Los vecinos de San Amaro se están movilizando para que se actúe en la playa, que está en condiciones lamentables. Cabe preguntarse si, para nuestro proyecto, es oportuno tener en cuenta estos aspectos...
http://www.elpueblodeceuta.es/201205285102.html

Esta tarde seguimos comentando. Hay deberes pendientes y urgentes!


domingo, 13 de mayo de 2012


Good morning classmates!

Nuevo artículo en la prensa de San Amaro, relacionado con el proyecto del sendero peatonal a lo largo de la costa,

 http://www.elfarodigital.es/ceuta/medio-ambiente/97414-costas-planea-que-parte-del-paseo-de-san-amaro-discurra-sobre-pasarelas.html

Se dice que se prevé que la ejecución esté lista para 2015... será verdad?. os recuerdo que estáis todos invitados a compartir no solo vuestras impresiones, sino también cualquier noticia que podáis considerar interesante. Que disfrutéis de este domingo tan espectacular.

viernes, 16 de marzo de 2012


Actualización proyecto Arce

Os animamos a que comentéis las entradas y aportéis ideas al proyecto.
Estamos a vuestra disposición para dinamizar la actividad.
Sería interesante que divulgárais la experiencia por todos los medios disponibles.


Saludos

Nueva Pestaña Proyecto Arce

Ya que el proyecto Arce está generando una documentación abundante y a la vez, para tener todos los contenidos agrupados, hemos creado una página nueva dentro de este blog referida exclusivamente a este proyecto.
El enlace a esta pestaña lo tenéis en el panel lateral, dentro de la sección "Este blog contiene",pinchando en  " Proyecto Arce", y aquí mismo también.


ARCE. SE CONTRATA EL PROYECTO DEL PASEO DE SAN AMARO

Hola clases,
Espero que estéis disfrutando de la Semana  Blanca.

Tema ARCE: Ha salido en la prensa local un artículo relacionado con el Fortín de San Amaro, en cuanto a la contratación del proyecto del paseo marítimo. Os dejo el enlace:

http://www.ceutaldia.com/2012022284264/fomento/costas-ya-ha-contratado-la-redaccion-del-proyecto-para-el-paseo-maritimo-de-san-amaro.html

Nos vemos el lunes!

Arce - Paneles

La entrega Arce. Misión cumplida
Panel 1



Panel 2


Proyecto Arce - Altimétrico

En estos días hemos realizado un levantamiento altimétrico de la zona. Con ello pretendemos definir el entorno del Fuerte de San Amaro.
Dejamos unas fotos de esta actividad.











ARCE. SE CONTRATA EL PROYECTO DEL PASEO DE SAN AMARO

Hola clases,
Espero que estéis disfrutando de la Semana  Blanca.

Tema ARCE: Ha salido en la prensa local un artículo relacionado con el Fortín de San Amaro, en cuanto a la contratación del proyecto del paseo marítimo. Os dejo el enlace:

http://www.ceutaldia.com/2012022284264/fomento/costas-ya-ha-contratado-la-redaccion-del-proyecto-para-el-paseo-maritimo-de-san-amaro.html




NOVEDADES

En relación al programa ARCE. Os paso dos direcciones con información interesante:

1) Página del Faro, donde aparece como noticia un posible convenio entre el Ayuntamiento y Defensa para la cesión del Fuerte de San Amaro.
2) Una página que hemos encontrado, donde una señora que facilita su correo y vive en la península, dice haber vivido allí y da información interesante.

ARCE. Toma de contacto. Enero 2012

El pasado viernes estuvimos realizando una primera toma de contacto con el Fuerte de San Amaro.
He aquí unas fotos de la experiencia.